Recursos De Educación Ambiental Y Medio Ambiente



Para la DEA la educación ambiental es un proceso de formación que permite la toma de conciencia de la importancia del medio ambiente, promueve en la ciudadanía el desarrollo de valores y nuevas actitudes que contribuyan al uso racional de los recursos naturales y a la solución de los problemas ambientales que enfrentamos en nuestra ciudad. Enfatizar la complejidad de los problemas ambientales, la necesidad de desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades para resolver estos problemas. Por eso, apostamos por desarrollar programas de educación ambiental para todos, grandes y pequeños. E) La EDS se refiere a los aspectos medioambientales, sociales y económicos del Desarrollo Sostenible de una manera integrada, equilibrada e integral.

La educación ambiental tiene que asumir el reto de construir, junto con otros sectores, un nuevo acuerdo entre los seres humanos, que se funde en la construcción de sociedades sustentables, donde existan nuevas relaciones sociales, nuevos patrones de consumo y nuevas modos de producción.

También se describieron los problemas ambientales más importantes que existían a nivel mundial, y se señaló la importancia de la educación como instrumento para solucionar estos problemas. Ayudar a adquirir las habilidades necesarias para resolver los problemas ambientales.

Bajo esta lógica y retomando las reflexiones Bosques de Cantabria planteadas en la edición anterior de la revista de COEPES referente a la responsabilidad social, si parte de los compromisos de las Instituciones de Educación Superior es la formación de profesionales, de mejorar a la sociedad y preservar el medio ambiente para las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las futuras para satisfacer las suyas, ¿no debería ser un compromiso por parte de las IES incorporar la dimensión ambiental en sus planes y programas de estudio?.

Y en la educación no formal se hace necesario la implementación de proyectos de educación ambiental por parte de las diferentes entidades que trabajen con fines ambientales, como estas pueden ser jornadas donde se sensibiliza, hay charlas, celebraciones de días de importancia ambiental, entre otros.

No existe una estrategia plan general de formación inicial ni permanente en Educación Ambiental, pero sí iniciativas concretas, como un curso de postgrado celebrado en enero de 1995 en el que estuvo implicado el Ministerio de Educación. La estrategia expuesta parte de la premisa que se debe educar y solucionar problemas medioambientales locales (Andrews, Stevens y Wise, 2002).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *